Bilingual and ESL » Program Overview (Español)

Program Overview (Español)

“Se aprende a leer leyendo, entendiendo lo que se ve escrito en la página...si se aprende a leer leyendo, será más fácil aprender a leer en un idioma que ya comprendemos. Una vez que se ha aprendido a leer, se sabe leer. La habilidad de leer se transfiere a otros idiomas.” Stephen Krashen
 
Nuestra meta en el Distrito Escolar de Deer Park es de ayudar a los alumnos a transferir lo que ya saben en su primer idioma al nuevo idioma, el inglés, y desarrollarlo. Los estudios nos han enseñado que la calidad, no la cantidad, del tiempo expuesto al inglés es el factor más importante para adquirir el inglés. Eso quiere decir que lo que se adquiere en el segundo idioma se tiene que comprender. Si no es así, es solamente ruido. (Krashen 1996)
 
"El inglés como segundo idioma (ESL) se enseña mejor en situaciones naturales, cuando el segundo idioma se usa en situaciones conocidas en vez de actividades de repetición de gramática y vocabulario. Una variación de ESL se conoce como "enseñanza del inglés por medio de las áreas del contenido," se adaptan las lecciones al nivel del inglés del alumno. Esta manera de enseñanza es común en los programas bilingües donde también se dan lecciones en el primer idioma del alumno. Al usar el primer idioma se facilita el proceso de aprender el segundo idioma. El usar el primer idioma en la instrucción ayuda a comprender el inglés, porque se provee información importante en el primer idioma que facilita la comprensión del material." James Crawford
 
La meta del distrito escolar de Deer Park es de ayudar a los alumnos a transferir los conocimientos de su primer idioma al idioma recién adquirido (el inglés) y continuar ampliando su conocimiento del inglés basado en ello.
 
Los estudiantes bilingües con dominio emergente (EB) o estudiantes como aprendices del idioma inglés (EL) necesitan de un programa de instrucción que les ayudará a progresar académicamente mientras que adquieren el inglés. Los modelos de nuestro programa ofrecen el desarrollo de ambos simultáneamente.
 
Los estudiantes bilingües con dominio emergente empiezan la escuela en los estados unidos de todas edades y en todos los grados, pero también poseen una variedad de niveles de desarrollo igual que todos los alumnos. Pueden ser candidatos para los programas de dotados o tengan la necesidad de servicios de educación especial. Al igual, a estos estudiantes se les requiere que aprendan el mismo contenido que aprenden los alumnos en Inglés, solo que nuestros estudiantes también están aprendiendo un nuevo idioma al mismo tiempo. El aprender un idioma nuevo es difícil y toma mucho tiempo. Nuestro punto de vista es que valorizamos el primer idioma y los valores culturales que los alumnos traen a nuestras escuelas.
 

El programa bilingüe en grados PK-5

El modelo del programa bilingüe en Deer Park es un programa de transición que se ofrece para estudiantes que necesiten ayuda para aprender el inglés según los requisitos de la Agencia de Educación de Texas (TEA). Estos servicios se ofrecen en las escuelas Parkwood Elementary (K-2) y Deepwater Elementary (3-5). Los estudiantes en este programa reciben instrucción en su primer idioma para aprender el contenido académico mientras que aprenden inglés. La instrucción en inglés aumenta cada año según el nivel del estudiante. Finalmente, el estudiante como aprendiz del idioma inglés (EB) se reclasifica como un estudiante con domino del inglés (EP), si es capaz de participar equitativamente en instrucción en un programa regular en inglés determinado por un nivel satisfactorio en el examen TELPAS y examen de STAAR lectura en inglés. Los estudiantes que no salen del programa bilingüe en el quinto grado continúan en el programa de ESL (inglés como segundo idioma) en el sexto grado.
 

El programa de ESL (inglés como segundo idioma) en grados PK-12

Todas las escuelas de del distrito ofrecen servicios de ESL. Las maestras han recibido entrenamiento y han sido preparadas para brindar ayuda especial a sus estudiantes de ESL. Este programa se ofrece a estudiantes cuyo primer idioma no es el español ni el inglés. El estudiante se reclasifica como un estudiante con domino del inglés (EP), si es capaz de participar equitativamente en instrucción en un programa regular en inglés determinado por un nivel satisfactorio en el examen TELPAS y examen de STAAR lectura en inglés.